Cucarachas y porque evitarlas

 ¿Qué enfermedades transmiten y por qué es importante combatirlas?

Las cucarachas son uno de los insectos que las personas, hogares y empresas no han querido, debido a su aspecto un poco grotesco y que, al igual que muchos otros artrópodos oportunistas que ingresan a los hogares sin ningún aviso, estas tienden a permanecer en zonas destinadas a la alimentación, como cocinas y comedores, también suelen permanecer en las puertas e incluso en paredes de dry Wall, entre otros espacios.

De todos los insectos invasores, las cucarachas son de las más difíciles de erradicar y controlar, debido a su resistencia a las condiciones ambientales, e incluso a ciertos insecticidas. A la hora de hablar de este ente biológico, nos puede llegar a la mente aquel “terrorífico insecto volador” que causa pavor a muchos.

Entonces ¿Por qué es tan importante evitarlas? La respuesta está en que, al igual que muchos otros artrópodos, las cucarachas son vectores de transmisión de agentes infecciosos, es decir, pueden transportar microorganismos que, al entrar en contacto con el cuerpo humano, pueden provocar enfermedades importantes, como por ejemplo el cólera, la gastroenteritis, la disentería y la lepra entre otras.

De acuerdo con un artículo publicado en la base de datos SCIELO, las cucarachas son vectores de transmisión de bacterias capaces de provocar:

Salmonelosis: Los síntomas son similares a los de una intoxicación alimenticia; la bacteria salmonella puede permanecer en el sistema digestivo y esto se da por la ingesta de alimentos o agua contaminada, esto puede durar hasta un mes.

Disentería: Se transmite por una mala higiene en las manos; los principales síntomas son diarrea, náuseas, vómito y fiebre alta, inflamación en los intestinos acompañada de diarrea con sangre.

Shigelosis: Es un género de bacterias con forma de bacilo, no formadoras de esporas e incapaces de fermentar la lactosa, y pueden ocasionar diarrea.

¿Cómo transmiten estas enfermedades las cucarachas? Existen varias formas por las que pueden infectar a una persona: Por medio de las heces, a través de la saliva, por contacto físico con el artrópodo, a través de sus vómitos.

Por estos motivos en todoenplagasantioquia.com estamos comprometidos con su salud, dando lo mejor en tecnología y cuidando el medio ambiente, somos lideres en control de plagas